sábado, 28 de agosto de 2010

¿Quiénes somos?



                                                  Nuestra presentación
Somos varones que decidimos agruparnos por afinidad de intereses y objetivos, nos unen los afectos y el buen humor.  Tenemos como objetivo lograr cambios, trabajando con los varones y empezando por nosotros mismos.
En el camino que comenzamos a recorrer, nos fuimos conociendo en algunas discusiones y propuestas, luego comenzamos a compartir puntos de vista, manifestando acuerdos y confianzas mutuas, lo cual nos permite ir clarificando el rumbo que como varones queremos encarar para transformar y transformarnos.
Tenemos la voluntad de integrarnos y participar en un nivel de igualdad y cooperación horizontal.
Vamos desarrollando un espacio de confianza y compañerismo dónde nuestra energía es volcada a la lucha antipatriarcal con criterios de organización y construcción colectiva.
                                                      Nuestros desafíos
 Construir un espacio de varones antipatriarcales, que realice una profunda crítica de las propias identidades de género, atravesadas por la Masculinidad Hegemónica y por el sistema desigual de distribución de poder entre los géneros, que sostiene las múltiples formas de opresión y explotación existentes.
 Construir con vocación profundamente anti-jerárquica, confrontando al Patriarcado y todo otro sistema de dominación que reproduzca desigualdades como mecanismo de fragmentación y estratificación vertical. Para ello es necesario deconstruir las identidades masculinas que se sostienen en el sistema de valores hegemónico, las cuales sostienen constantemente la voluntad de poder y dominio que hasta ahora nos ha caracterizado como varones.
 Construir un espacio horizontal y de forma colectiva, con presencia activa y protagonismo real de sus integrantes, con profunda implicación en el proceso de auto-transformación al que venimos apostando.

 Apostar a una construcción prefigurativa. A través de las relaciones de cooperación, solidaridad, afecto y confianza, se puede ir construyendo nuevas formas de ser varones y de relacionarnos entre nosotros. Aprendemos a ser varones identificándonos e interactuando con otros y otras, por lo tanto, construir referencias que disparen nuevos sentidos acerca del “ser varón” y construyan practicas e imaginarios simbólicos instituyentes se vuelve una tarea fundamental como varones antipatriarcales. En este sentido, apostamos a la pedagogía popular  emacipatoria, al trabajo cultural y creativo, como formas de resistencia y transformación.

 Generar articulación desde la diversidad. Estamos convencidos de la necesidad de construir vínculos entre colectivos/as militantes de las diversas identidades de género, dirigidos hacia reivindicaciones sociales y políticas diversas, de carácter crítico y transformador. Creemos necesario construir esos nuevos vínculos desde abajo, desde la confianza y la práctica compartida.

 Deconstruir formas de organización excluyentes, discriminatorias, individualistas, competitivas. Si no se priorizan los objetivos que tiendan a la deconstrucción de la Masculinidad Hegemónica, no se puede pensar en cambios reales en las relaciones entre los varones,  mucho menos entre las diferentes identidades de género.

 Trabajar junto a otros varones desde nuestras diversas masculinidades, en tanto varones preocupados por las desigualdades inherentes al sistema sexo-género de dominación masculina para avanzar en organizarnos y lograr transformaciones. Vemos con mucho entusiasmo que se en muchos lugares de esta ciudad y de otras grandes ciudades de Argentina, así como también en muchos otros países latinoamericanos y de otros continentes, están emergiendo cada vez más, nuevos movimientos de varones por el cambio.

 Construir un espacio que involucre una fuerte implicación personal y colectiva de cada uno de los varones participantes. Los objetivos del colectivo deben apuntar tanto a la lucha e intervención activa contra el sistema patriarcal, contra la violencia, la discriminación, las desigualdades en relación al género, como a promover transformaciones sociales profundas y generales en nuestra realidad social.