Powered By Blogger

jueves, 7 de abril de 2011

Varones x el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Luego de un mes en que estuvimos difundiendo el documento de Varones por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, volvemos a compartirlo y difundimos las cientos de firmas de varones que se adhirieron a favor de esta histórica lucha.

Varones por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 Penalizar el aborto no es defender la vida, es multiplicar las muertes.

El debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo está atravesado por posiciones políticas, ideológicas, religiosas, éticas, y también, por los intereses económicos de las corporaciones médicas y farmacéuticas. El negocio alrededor de la criminalización del aborto supone millonarias ganancias para algunos pocos, y cientos de miles de mujeres que mueren en el camino, en su gran mayoría, por no poder pagar la suma de dinero que supone  “el derecho a decidir”.
Hay muchos discursos de verdad sobre éstos temas, pero hay una realidad inapelable; las mujeres abortan, por variedad de motivos y circunstancias, y la criminalización del aborto, nunca fue una medida eficaz para evitarlo. Si una mujer decide no llevar a término un embarazo, va a recurrir a los medios que tenga a su alcance para interrumpirlo.
Son sobrados los casos y estudios dónde se demuestra que la legalización del aborto no supone un aumento de las interrupciones de embarazos, aunque sí produce una reducción drástica de las muertes de mujeres. Los sectores anti-derechos (autoproclamados pro-vida) lo saben, y no les importa. Su política no se trata de defender la vida de nadie, sino de mantener el estatuto represivo de la sexualidad, heterosexual y con fines reproductivos, y enseñar así al resto de las mujeres (y varones) que su esencia natural es ser esposas- madres, y que desafiar ese mandato supone la estigmatización, y posiblemente la muerte.
 La clandestinidad del aborto, aún para aquellas mujeres que pueden hacerlo de forma segura, las somete a todas por igual a una política que las infantiliza, negándoles la autonomía y soberanía que todo sujeto debe ejercer en tanto derecho humano incuestionable.
Del por qué los varones debemos involucrarnos en ésta lucha.
Los varones, no sólo debemos apoyar la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como acto de solidaridad con el movimiento de mujeres. Esta reivindicación es imperiosa para las mujeres por infinidad de motivos que han sabido instalar públicamente tras décadas de lucha.
Pero el debate sobre la despenalización del aborto, también puede ser estratégico para los varones si logramos ver en el mismo una punta desde dónde reflexionar críticamente sobre nuestro rol en la sociedad patriarcal, realizando un profundo cuestionamiento de nuestra masculinidad hegemónica.
En primer lugar, el acceso al aborto es una cuestión de derechos, y la distribución de derechos es una cuestión de poder. Entonces deberíamos preguntarnos, quiénes ejercemos el poder sobre las mujeres, negándoles la soberanía sobre sus cuerpos, entre tantas otras cosas. Este poder es el que el feminismo ha sabido denunciar, y del que los varones nos debemos hacer cargo.
El aprendizaje de la masculinidad en el sistema patriarcal se basa en la internalización de una idea de superioridad que se plasma en relaciones asimétricas de poder, ejercidas por nosotros, sobre otras y otros.
De todo el repertorio de prácticas desiguales que desplegamos en nuestras vidas, las prácticas sexuales masculinas  influyen considerablemente en la negación de la  igualdad entre los géneros. La vivencia de la sexualidad masculina como fuente de poder, competitiva y reducida a la genitalidad, se combina con una gran irresponsabilidad que se plasma en la creencia de que el cuidado corresponde al universo de las mujeres., y la idea de que las consecuencias de no cuidarse no afectan el cuerpo de los varones. Esta omnipotencia se traduce en prácticas de riesgo, y también de violencia.
La desigualdad de poder entre mujeres y varones, también es un condicionante de gran relevancia a la hora de que las mujeres puedan elegir cuidarse, por lo que no es sólo con información y acceso a los métodos anticonceptivos que se previene un embarazo no deseado, sino también fortaleciendo la autonomía de las mujeres, y desnaturalizando aquellas prácticas que nos ubican a los varones en un lugar de superioridad.
Por otro lado, y más allá (y más acá) de nuestras prácticas sexuales, el involucramiento de los varones en ésta agenda supone un proceso poco visible pero de profunda incidencia en nuestras vidas. La empatía con una lucha de la que históricamente estuvimos al margen, habilitaría la posibilidad de deconstruir el egocentrismo y la indiferencia ante el dolor de nuestras pares.
Los novios, maridos y amantes que no se hacen cargo de las consecuencias de sus actos, los que abusan sexualmente de mujeres y niñas, los que prostituyen, los que maltratan a las mujeres en los servicios de salud, los que niegan el aborto en hospitales públicos y los practican en sus clínicas privadas, los que judicializan y criminalizan a las mujeres que deciden no ser madres, los que les gritan asesinas mientras sostienen sus rosarios, todos ellos, en la mayoría de los casos, son varones.
Las circunstancias ameritan que demostremos en la práctica que ser un macho hegemónico tampoco es destino inexorable para los varones, y que así como las mujeres no nacen sino que se hacen, nosotros tampoco portamos en esencia el rol de carceleros de la historia.
Por todo esto, los varones abajo firmantes nos manifestamos a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

SE RECIBEN ADHESIONES A varonesxelabortolegal@gmail.com

Amicone, Mauro                  26.294.592    Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.

Fabbri, Luciano                    29.140.617    Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.
Prieto Carrasco, Cristian     27.332.250    Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.
Ramirez, Salvador               29.909.539    Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.
Rostitto, Diego                     30753980      Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.


Diego Paz                            31.616.511      Colectivo de Varones Antipatriarcales, La  Plata.
Aymú, Alejandro                 25.851.032     Colectivo de Varones Antipatriarcales, Capital Federal
Borrajo Santiago                 33.858.397      Colectivo de Varones Antipatriarcales, Capital Federal
González Federico Daniel     27902341       Colectivo de Varones Antipatriarcales, Capital Federal
Ivan Rodrigo Britez                94 400 431     Colectivo de Varones Antipatriarcales, Capital Federal
Hugo Huberman    Educador     Facilitador de Género, paternidades y familias.

Rozanski, Carlos                    10121709           Juez Cámara Federal

Fernando Giayetto                16.856343                    Red de Varones por el Aborto Legal

Alfredo Grande MEDICO PSIQUIATRA DNI 7866247 Pte. Honorario Cooperativa ATICO.

Darío Witt  DNI  17.185.502    Coordinador-Fundador Casa Abierta María Pueblo Para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia La Plata / Argentina

Mariano Randazzo  Periodista  DNI 25.994.504/ Docente Sec. de Comunicación de la CTA Capital.




Alex Freyre  DNI 21482131 /Director Ejecutivo Fundación Buenos Aires Sida. Fellow Ashoka. Integrante del 1er Matrimonio LGBT Latino 

José María Di Bello DNI 20521423 / Fundación Buenos Aires Sida/ Integrante del 1er Matrimonio LGBT Latino 

Pablo Ben DNI 21.880.704 /Profesor de Historia Latinoamericana University of Northern Iowa

Gonzalo Besteiro Docente GCBA DNI 30.136.857 / Periodista Red Eco Alternativo docente
Tomás Eliaschev, periodista de revista Veintitres, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, DNI 92743084

Bruno Bimbi  DNI 26626051 /Periodista y activista de la Federación Argentina LGBT.

Alejandro Bercovich, periodista, economista, docente universitario, ex delegado del diario Crítica de la Argentina, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Raydel Romero Cabo, Grupo Internacional Multidisciplinario de Estudios de Masculinidades (GIMEM), Coordinador Historiador - Antropólogo Social, Especialista Área Masculinidades: Asoc. Civil "Pablo Besson"

Gustavo Diaz Fernandez Presidente Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos. San Miguel de Tucumán - Tucumán 

Gustavo Brufman Secretario DD.HH. CTA Rosario DNI 16.777.907/Secretario Acción Social y DD.HH. CONADU

Dr. Mario Rufer (Argentino) Profesor-Investigador Titular, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM, México. 

Guillermo Enrique Kramer DNI 13.664.682 trabajador independiente
Gustavo Noriega DNI 12 601 613

Oscar Alberto Belbey DNI: 10427785 Secretario General Partido SI Provincia de Santa Fe

Jeremías Ariel Córcico 32.670.111FPDS/Estudiante/UNLP

Hernán Diego Zelaya DNI 26626663 Docente

Nelson Eduardo Paz DNI 29.314.371 Desempleado

Horacio Perez del Cerro LE : 8315470

Esteban Ramos DNI 33177080 "Centro Cultural Estacion Provincial" y "Red de Centros CUlturales de La Plata"

Néstor Daniel Centeno DNI 13.749.650 / Biólogo, Universidad Nacional de Quilmes 

LIAUDAT SANTIAGO DNI 32.274.028 FPDS PROF. DE FILOSOFIA

Laureano Barrera, DNI: 28.056.703, Prensa De Frente

Bernardo Ferraris, DNI: 28. 125.953, F.P.D.S 

Matias San Juan DNI 29366715 MTD La Plata FPDS

Alejandro Sigal, DNI 93.254.294

Diego Ferrari DNI 27616699   FPDS- Trabajador docente EP Nº 75, Delegado de la escuela en Suteba La Plata

Alvarez Elias Catriel 35976264   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Gabriel Jesus Martelón 32128818   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Mauro Pontiliano 29762640   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Edgardo Martin Venturi 22955936   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Pablo Flores 35492909   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Pedro Salinas 32780357   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Bruno Pontiliano 35022170   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Sebastián Roberto Vivaldi 28314457   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO

Fernando Ariel Sierra 33221664   MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – ROSARIO

ALDO MARTINEZ DNI 12 767 331


Ricardo Righi 14125128 del programa radial "La Voz de los Colimbas"

Mariano Cap 30.281.638 Estudiante de Sociología Lanzallamas

Carlos Manuel Mendizábal 32.988.663 Estudiante de Sociología Lanzallamas

Santiago Galar 31.107.696 Lic. en Sociología Lanzallamas

Carlos María Galimberti 32.008.476 Estudiante de Sociología Lanzallamas

Raúl Zolezzi DNI: 13.480.051 T.I.T. (Taller de Investigaciones Teatrales)

Bernardo Carbajal Fal. dni 29300929 Fotografo. Abogado.

FRENTE POPULAR DARÌO SANTILLÀN - ROSARIO

Pablo Porporato 33807695

Gerardo Boggino 34781330

Lautaro Gatti 32327106

Gustavo Erb 33513797

Gustavo Gimenez 32858422

Juan Manuel Teres 35289970

Agustìn Verna 34720197

Nicolàs Fernandez 35152685

Esteban Dominguez 34392537

Sebastiàn Bini 31540932

Nicolás Rufine 32892207

Victorio Martinetti 34420300

Ramiro Lago 34934039

Ignacio López 33315645

Alfio Musumeci 34652180

Nicolás Riciutti 34176165

Hernán Levy 33069401

Ezequiel Guerrico 31457642

Marcos Godoy 32379221

Luciano Gatti 31502430

Rodrigo Speranza 34238721

David Rivas DNI 30102110.

Mariano Darigo 26073024

Matías Gambeta Periodista Secretario de Prensa del PCCE

Juan Jose Gonzalez, LE 4.554.566

Miguel Ronsino, DNI 20031116, artista plástico

ARIEL LEDE  DNI 33.003.602

Serra Matías 92641586 Informático Relacionado con la asociación Civil Palabras

Daniel Omar Teppaz DNI 16.628.645 Médico Tocoginecólogo Rosario - Santa Fe

Martín Daguerre, Dr. en Sociología, Profesor-Investigador UNLP, DNI: 22475474

Barrios, Fernando 12728450 enfermero hosp.Garraham

Pavon Ariel 28909329 gastronómico

Rossi, Leonardo 33360692 movimiento universitario sur (libres del sur)

Fernández, Diego 29197814 empleado administrativo

Zuccarelli Roberto 11362805 empresario

Bottero Andrés, 34600485 desocupado/Asamblea del Pueblo

Ojeda Diego 25560386 fotografo

Alvarez fernando 14622685 vendedor

Grizer Alan 31842180 /Estudiante

Vazquez Cristian 31376235 /Desocupado

Bruno Moretti, DNI  32737385 /Estudiante de Lic. en Ciencias Físicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA)


Alfredo Alberione DNI 32223977 UNC Córdoba

Elio Brat DNI 11.812.287 PERIODISTA NEUQUÉN 

Gastón MirandaDoc: DNI 30.155.488 /Realizador audiovisual y fotógrafo

José Maria Fantasia DNI 27625341 /Ing. Sistemas

Gabriel Martín Estrada DNI 24.686.678 /Trabajador de la educación de la Ciudad de Buenos Aires y Estudiante de Sociología.

Luis Guzmán – Periodist  27.462.869  /Radio Popular Che Guevara – Rosario

Gustavo Pecoraro Brondino DNI  17.450.881 / EL VAHIDO

Rubén R. L. Evangelista DNI 7.365.377 /Santa Rosa - La Pampa ARGEN TINA

Jorge Raúl Etchenique  DNI 7.597.827 / Santa Rosa (La Pampa)

Ernesto Lamas DNI 20.213.285 Coordinador Regional de la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias, América Latina y Caribe (AMARC ALC) / Profesor de Ciencias de la Comunicación de la UBA

Hueique Lautaro Rodriguez Abalo DNI 35.091.900 / herrería artística y vitraux

Nicolás Manuel Badillo 27.474.963  UGSP La Pampa

Leandro Forniés D.N.I. 20.828.057

Juan Trinidad DNI 25.025.901 / Artista /La Plata

 Gonzalo Gutiérrez Urquijo DNI 32094014 /Estudiante, Escuela de Filosofía, FFyH, UNC

 Juan Manuel Milessi dni 31.206.667 / Diversidad JxI - Jóvenes por la Igualdad

 Gustavo Moure Periodista /Buenos Aires

Damián Damore, 21589218 / Periodista.

 Federico  Castro DNI 31822164 /Estudiante Universitario Docente Universitario.
FIUBA

Gabriel Campana DNI 33204588 /Centro Cultural Teresa Israel y Radio Sur (FM 102.7)

Alejandro Vannelli  DNI: 7.616.507 Representante

Ernesto Larrese  DNI 08.234.951 Actor

Leonardo di Dio  DNI 27761049 Dirección de Políticas de Género. Municipio de Morón

Cristian Delicia / DNI 27.578.828 / diseñador y fotografo / Diario Tiempo Argentino / Colectivo de Trabajadores de Prensa

Joaquín Santiago Gómez/ DNI:26420827/ Antropólogo/ Docente UBA/ becario CONICET

Julio Sarmiento DNI 16.736.487/ Docente Investigador de la Universidad Nacional de la Plata.

Pablo A. Vommaro DNI 24.308.038 /IIGG-UBA/CONICET – CLACSO

Santiago Cueto Rúa DNI 25 273 267

 Agrupación Fandango / Facultad de Periodismo/ UNLP

Pérez Grandt, Aymar              DNI: 36.433.884

Gómez Hernández, Germán      DNI:34.958.876

Rimoldi, Emiliano                    DNI: 34.050.177

Larsen, Federico Joaquin         DNI: 31.938.140

Albanesi, Ignacio Pablo           DNI: 32.920.194

Alegretti, Roberto Nehuen       DNI: 33.590.238

Sterkel, Matías                       DNI: 33.386.014

Basaure, José Gonzalo            DNI: 31.581.065

Gennari, Marcos Raúl              DNI: 35.058.578


Mariano D'Arrigo, DNI 29.311.792 / Estudiante de periodismo y militante del Frente Popular Darío Santillán 

Gonzalo Fernández  DNI 34001232 Estudiante Ciencia Política UBA. 

Javier Ernesto Gordillo, DNI 34414820 / Estudiante de Filosofía de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación (de La Plata).

Ruben Alberto Vila, DNI 14 201 230 /docente

Juan Manuel Petitto Tevez DNI  34313445 / Frente Popular Dario Santillan- La Matanza-

 Fernando Gómez DNI  29910294 /Frente Popular Darío Santillán 

Juan Manuel Burgos Coordinador delProyecto Talleres de Reflexión Plástica para Sexualidades y Derechos 33162842

Gastón Alejandro del Pozo Ebert DNI 30.276.462 Estudiante

Gustavo Alejandro López, DNI. 14.933.373, Abogado.

Fernández Casas, Ignacio Ariel 33710266 /Trabajador / Estudiante UBA /Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Bertoldi Manuel  DNI 28.129.829  / Auxiliar Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP

José Manuel Morán Pasaporte 15.381.011-7 / Lic. en Ciencia Política, Doctorando en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba)

De Nardis Mariano Cruz DNI 28659100 / Docente /Agrupación La Fragua – FPDS

Deambrosi, Nicolás 29510691 sociólogo La Plata

Fernando Stratta DNI 27887179 Frente Popular Darío Santillán / Editorial El Colectivo

Pablo Usero DNI  32610035 / Frente Popular Dario Santillán

Fernando Rey - 29623395 / Frente Popular Darío Santillán (Rosario)



Francisco Berardi DNI es 14.455.635 /Lic. en administración y docente en la La Paz Entre Ríos


Mariano Féliz /Frente Popular Darío Santillán. Investigador CONICET/ Profesor UNLP.

Guillermo José MAQUEDA / D.N.I. 20.988.588, docente de la Universidad Nacional del Comahue.

Víctor Arancibia DNI 17131591 Dir. de la carrera de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Salta

Dario Cardozo DNI 29617621 Licenciado en Biología Molecular

Pablo Elián Carrasco –DNI 30062706

Agustín Martínez DNI 26.408.690 Abogado Tucumán

Ramiro Coelho DNI 18513249 Capital Federal.

Ernesto Torres  Periodista   DNI 25.437.203

EMILIANO CANTARELLA MARCOVECCHIO. DNI 22878978

MARCELO ZELARALLÁN DNI 21883151 CABA

Alex Ratto DNI: 31664354 / Facultad de Humanidades y Artes, UNR / Docente

Germán Esmella Vergerio, 33.964.569

Fernando Echeverría mi dni es 20184987 profesion docente

Santiago Kahn, DNI 32090837, Estudiante y Docente (Cs. Comunicación, UBA)- 

Raúl Postiglione DNI 10.866.179


SAUL GUBER - LE 4293940 /C.A.B.A.

Mariano Moreyra. DNI 23.814.234 /Locutor/Redactor-Comunicador Social Radio Nacional Santa Fe AM 540 Santa Fe (capital)

Rodrigo Tornero DNI 28.517.477 /Colectivo La Tribu Ciudad de Buenos Aires

Juan Grigera DNI 25570422 /Revista Tinta Roja, La Plata


Gonzalo Moyano; médico, epidemiólogo, especialista en bioética

Fernando Vicente DNI 24.289.084 / integrante de La fragua (en el Frente Popular Darío Santillán), delegado de A.T.E. en la Secretaría de Participación Ciudadana de la Pcia. de Bs. As.

Leandro Volante DNI 29597406 (FPDS)


Juan Carlos Volnovich       DNI 4.387.810

Carlos. a . solero. 13.032.961 /Prof. Sociologìa UNR

Nicolas M. Fagetti DNI 29.921.167 /Socialismo Libertario

Sebastián Henríquez DNI 27.298.427

Ernesto Meccia DNI: 20028145 /Secretario Académico de la Carrera de Sociología Universidad de Buenos Aires

Grecca, Guillermo DNI 29.121.255 /Psicólogo

Leandro García Ponzo DNI 31.220.000 Estudiante

Manuel Molina DNI 33 751 812 /Estudiante de la Escuela de Artes de la FFyH, UNC.

Leboso Hector  DNI   11.828.335

Emiliano Andrés Aguirre DNI  29.722.311/ Militante de la Organizacion Estudiantil Santiago Pampillon del Frente Popular Dario Santillan.

Juan Pablo Casiello 16.982.218 Docente Secretario de Formación CTA Rosario

Mattio, Eduardo  20.804.412  Incorporaciones, Museo de Antropología y Escuela de Filosofía, FFyH, UNC

Guillermo Luchtenberg DNI  5522125

Martin Boy DNI 29038716 / Docente de la UBA, becario Conicet.

Santiago Curci, DNI 21.587.225

Juan Manuel Giménez DNI 8.208.991 /Docente

Vladimir di Fiore DNI 24 718 530 / Programa de Software Libre del INTI

Rodolfo Seco DNI 22532415 / Docente

Julio Marcelo Talavera D.N.I.23728813 /Agrupación HIJOS Avellaneda 



Eduardo Bogino DNI 28394499 / Miembro de Ahige y la PPIINA

Alberto B Ilieff.  DNI 8.577.750 / Psicólogo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario