jueves, 22 de septiembre de 2011

Bicicletada por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en La Plata!



¿Por qué Elegimos Elegir?

Despenalizar y legalizar el aborto es reconocer que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado. Es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y conducir sus vidas de forma autónoma.

La legalización no obliga a ninguna mujer a practicar el aborto. Las mujeres que no lo aprueben pueden sostener sus convicciones, de igual manera que aquellas que lo admiten deben poder actuar según su conciencia. Exigimos, entonces, que el Estado garantice las opciones, el acompañamiento y una alta calidad de atención a las mujeres, sea cual fuere la decisión tomada frente a un embarazo, sin imponer valores morales o creencias religiosas particulares a toda la población.

La Clandestinidad del aborto, aún para aquellas mujeres que pueden hacerlo de una forma segura, las somete a todas por igual a una política que las infantiliza negándoles autonomía soberanía que todo ser debe ejercer en tanto derecho humano incuestionable. No podemos hablar de igualdad de derechos si como personas no tenemos la posibilidad de determinar de manera autónoma, libre y voluntaria las decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Un estado que se diga democrático debe garantizar el acceso a la información sobre sexualidad y reproducción, y a la prestación de servicios que garanticen la posibilidad de decisión de las personas; ya que las decisiones que afecten al cuerpo y vida de las humanas, en este caso, solo pueden ser tomadas por las afectadas.

Actualmente en nuestro país se realizan un promedio de 500.00 abortos al año, lo que evidencia que la penalización es una política ineficaz para evitarlos. Lo único que logra es que las mujeres recurran a esta práctica en clandestinidad, con la consecuencia de que más de 100 mujeres mueran anualmente, y otros centenares sufran daños irreversibles. El acceso a un aborto seguro es muy costoso, además de clandestino, por lo que las víctimas fatales suelen ser mujeres pobres y sin recursos. En este sentido, entendemos que legalizar el aborto es estar a favor de la vida, y es una política de Derechos Humanos y justicia social.

La campaña por la legalización plantea un abordaje integral, exigiendo educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, pero sabemos que por situaciones de desconocimiento, abuso, violencia, y variedad de circunstancias no previstas, seguirán existiendo mujeres y niñas que queden embarazadas de forma involuntaria, y la única política eficaz para que sus vidas no corran riesgo, es permitirles acceder a una interrupción segura de la gestación.

Por todo ello, Elegimos Elegir:
EDUCACIÓN SEXUAL para decidir, ANTICONCEPTIVOS para no abortar,
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO para no morir.

Bicicleteada por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Domingo 25/ 09 - 15hs. Desde Pza. Italia -  La Plata

Contacto de prensa
(0221 - 155773327)

28 de Septiembre. Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

martes, 13 de septiembre de 2011

Una Ley para la vida!

 Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito
Comunicado de Varones por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
_____________________________________________________________________________

Frente al llamado a reunión de Comisión de Legislación Penal, para el día 27 de septiembre, a debatir diferentes proyectos sobre reformas del artículo 86 del código penal, y sumado a estos el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nos vemos en la necesidad de expresar:

Que abrir un debate legislativo sobre el actual artículo 86 del Código Penal es una clara estrategia política para OBSTACULIZAR el tratamiento de una ley que legalice el aborto en la Argentina. Para hacer cumplir los abortos que actualmente son legales existe la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación que debe elevarse a rango de Resolución Ministerial, junto con el desarrollo de un plan para su efectiva implementación en todo el país. La aplicación de esta Guía es una política de salud pública, responsabilidad del Poder Ejecutivo, que no requiere de ninguna intervención del poder legislativo para ser efectiva.

Que legalizar y despenalizar el aborto, como propone el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), es laherramienta más eficaz para respetar la universalidad, la no-discriminación, y la autonomía de las mujeres como ciudadanas con derechos, que deben ser garantizados por el Estado. Mientras que el aborto siga siendo clandestino, seguirá representando un peligro de muerte para las mujeres más pobres y menos informadas, y seguirán habiendo muertes evitables por abortos en nuestro país.Este es el compromiso que deben atender nuestros representantes legisladoras/es: el compromiso de debatir una ley de aborto legal que proteja a las 500 mil mujeres que cada año recurren a esta práctica. 

 Tal como lo han recomendado representantes de diferentes Organismos Internaciones de Derechos Humanos legalizar el aborto es el único camino para reducir drásticamente la mortalidad de mujeres por gestación.

Como Varones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, renovamos nuestro compromiso con la lucha incansable de las mujeres por conquistar su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Las mujeres y niñas no pueden seguir muriendo mientras otros juegan con los tiempos electorales y maniobras distractivas.

Una vez más exigimos a nuestras y nuestros representantes en el Estado: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

Contactos:
Luciano Fabbri  (La Plata):  0221 15 5984321
Leandro Ferrón (Mendoza): 0261 15 5261045