Powered By Blogger

martes, 12 de noviembre de 2013

ESCRACHE POR ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

En la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), institución de conocida trayectoria en la Pcia. de Buenos Aires, NO se consideran los Derechos de las Mujeres como Derechos Humanos.
En esta institución que trabaja defendiendo los Derechos Humanos de los privados de la libertad en los NO han escuchado la voz de una trabajadora que denunció a Alejandro Mosquera como acosador sexual y laboral.
penales de la provincia de Buenos Aires, que organiza los Encuentros de Jóvenes y Memoria en donde participan más de 800 escuelas y que contribuye, desde su Archivo, a brindar documentación probatoria para los Juicios de Lesa Humanidad,
El lunes 4 de noviembre nos anoticiamos de que los miembros de la Comisión Directiva de la CPM aceptaron la renuncia presentada por Alejandro Mosquera como Secretario Ejecutivo sin ningún tipo de sanción, permitiendo asimismo que continúe en el cargo de “miembro honorable” de la CPM ya que no hubo pronunciamiento con respecto a dicho cargo.
En una institución que siempre ha acompañando a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, es inadmisible esta decisión corporativa de dejar sin culpa ni cargo a uno de sus mayores representantes políticos.
Decir que no hubo acoso luego de que una mujer se animara a hacer la denuncia internamente ante las autoridades y ante la asamblea de Trabajadores de la CPM, es el resultante de un pacto patriarcal donde allí los derechos de las humanas no tienen entidad. Haber dado lugar a la denuncia, implicaba no solo ser coherente con su discurso y su tarea, sino también criticarse, re-pensarse, formarse para reconocer y combatir esas violencias que siguen tan naturalizadas e invisibilizadas en la sociedad y así, además, fortalecer su trabajo por la vigencia de los Derechos Humanos. Sin embargo ocurrió lo contrario: el silencio frente a la violación de los Derechos de las Mujeres y la violencia institucional que la misma CPM busca erradicar.
Por todo esto las organizaciones firmantes convocamos al escrache que realizaremos el viernes 15/11 no sólo a quien fuera el Secretario Ejecutivo de la CPM hasta el lunes 4 de noviembre y el acosador sexual, sino también a los “notables” que integran la CPM por ser cómplices de la violencia perpetrada hacia una trabajadora.
A ellos les preguntamos: ¿Por qué no reconocen los derechos de LAS HUMANAS? ¿Los derechos de las mujeres son menos derechos? ¿Por qué una institución dedicada a escuchar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos fundamenta su decisión en el “derecho a la defensa” del victimario, quien era un jerárquico y donde la relación era de asimetría? ¿Qué pruebas necesitan para creer en la víctima?
En el marco del 25 de Noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres decimos:
- ¡Justicia por las más de 600 mujeres desaparecidas por las redes de Trata con fines de explotación sexual!
- ¡Ni un femicidio más!
- ¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!
- ¡Basta de precarización y acoso a las mujeres trabajadoras!
- Ningún maltrato sin denuncia, ¡ningún golpe sin respuesta!
- ¡Donde hay Impunidad, hay escrache!

VIERNES 15/11 A LAS 15.30 HS. CONCENTRACION EN ARBA (calle 7 e/ 45 y 46)
Convocan:
-        Casa de la Mujer “Azucena Villaflor”
-        Espacio de Géneros FPDS CN
-        Colectivo de Varones Antipatriarcales
-        Pan y Rosas
-        Unión por los Derechos Humanos
-        Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Programa de Extensión de la Facultad de Derecho – UNLP
- Arte Al Ataque (FPDS CN)
- Colectiva Feminista “La Revuelta” (Neuquén)
- Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (La Plata)

Adhieren:
- Desde el Piè
- La Fragua (FPDS CN)
- Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional)
- FULP (Federación Universitaria de La Plata)
-CEHCE (Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. de la Educación)
- CEBA (Centro de Estudiantes de Bellas Artes)
- CECV (Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias)
- Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres- La Plata-
- Organización antipatriarcal DESDE EL FUEGO en COB La Brecha,
- JUNTA INTERNA ATE-Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Bs As
- Profesionales Latinoamericanxs contra el abuso de Poder
- Las Rojas (La Plata)

Contactos de prensa:
-Celina Rodriguez 0221 - 156411936

-Ruth Zurbriggen  0299 - 154282357

1 comentario:

  1. Muchachos,quiero comprar una remera o un pañuelo de su agrupación. Tambiés les quiero preguntar si tienen alguna filial en Caital Federal, dónde vivo. Mi esposa es una militante de los derechos sociales y reproductivos, como así también del derecho al aborto legal y libre, por lo que disfruto mucho acompañarla en su militancia. Debo reconocer que no estoy muy a favor del lema "El hombre nuevo no va de putas" considero que la prostitución nada tiene que ver con la trata de personas, por lo que hay que diferenciarlo... pero es mi opinión.. estoy abierto a escuchar otros argumentos... bueno eso.. si pueden contactarse conmigo sería idea. Gracias. (Pasen un mail)

    ResponderEliminar